martes, 15 de junio de 2010

Comunicación y Educación

Comunicación y Educación

La comunicación es la acción que realizamos las personas para ponernos en sintonía sirve para ponernos de acuerdo para coordinar las actividades. En la educación la comunicación es un factor de mucha importancia pues sin ella no se puede dar la construcción del conocimiento. Para lograr la educación entendiéndola como la construcción de significados es necesario que el docente en calidad de guía mantenga una buena comunicación con los alumnos, una comunicación que debe ser democrática (la misma e igual para todos los alumnos), además, debe darse en un clima de paz y de progreso, sin discusiones vanas y utilizando las TICs. La comunicación responde a un ciclo que inicia en la fuente, que lleva un contenido que es el mensaje, transita por un medio y llega a un destino de donde se retroalimenta como respuesta y en ese momento el destino se convierte en la fuente para cerrar el ciclo y realizar una comunicación efectiva, y así sucesivamente. Con la RIEMS el docente toma un papel de guía y mediador del conocimiento de tal manera que tiene que implementar las diferentes formas de comunicación con los alumnos a fin de que se de el aprendizaje significativo y situado. Estas formas de comunicación en el presente son muchas y variadas como lo estamos aprendiendo en esta especialidad, Vg. Las webquest, correo electrónico, blogs, etc. a pesar de la variedad de formas y medios de comunicación debemos tener un especial cuidado al utilizar el software de cualquier tipo pues no debemos de dejar de lado el enfoque personal y profesional que le podamos dar.



Con la RIEMS como ya lo mencione anteriormente los docentes pasamos a ocupar el lugar de mediadores pedagógicos debiendo promover y acompañar el aprendizaje para que los estudiantes se apropien de su realidad y de si mismos. Si los docentes vamos a ocupar el lugar de mediadores tendremos que desarrollar una competencia que nos permita, primeramente conocer y dominar los diferentes medios de comunicación que utilizan los jóvenes y por otro lado poder definir cuales medios de comunicación son los mas apropiados para tal o cual asignatura y/o submodulo.



Finalmente la comunicación es un factor muy importante no solo en la educación sino en toda relación humana, incluso muchos de los problemas personales que se dan es por falta o mala comunicación.

Atentamente

José Carlos
LIGAS PARA FISICA II
http://www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias/


http://www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias/

http://wise.berkeley.edu/

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/applets/Hwang/ntnujava/term_molecular/idealGas_s.htm

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/index.htm

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

http://www.acienciasgalilei.com/videos/3electricidad-mag.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/fp/electricidad/index.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Esquivel Vargas. 3° "B"30 de agosto de 2010, 20:22

    COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
    La comunicación es la acción que realizan las personas para estar de acuerdo con diversas cosas. En la educación la comunicación es muy importante para realizar diversos proyectos. El alumno debe tener comunicación con todos los del plantel para poder realizar las actividades en paz y armonía.
    Hay que saber los métodos como: Correo electrónico, Blogs, etc.
    La comunicación es muy importante en todas partes, porque muchos de los problemas son por la falta de comunicación.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, feliz navidad y año nuevo 2011