martes, 8 de junio de 2010

LAS COMPETENCIAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE SITUADO

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?




Esta interrogante que hace Xavier Vargas Beal a simple vista pareciera que refleja la manera en que la mayoría de los docentes del NMS miden el aprendizaje obtenido durante el desarrollo de contenido de una asignatura y/o submodulo ya que las evaluaciones de los contenidos de las asignaturas y submodulos la realizan mediante un examen escrito en el que las preguntas que plantean responden a un conocimiento memorístico, la RIEMS plantea un verdadero cambio ante esta situación, primeramente plantea que en la planeación y desarrollo de los contenidos curriculares se incluyan las competencias, estas pueden ser genéricas, disciplinares y/o profesionales, si entendemos las competencias como “una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos” de acuerdo a la definición de Pérrenoud, entonces la evaluación del aprendizaje deberá incluir la actuación de los alumnos ante las diferentes situaciones que se le van presentando en el desarrollo de los contenidos, situaciones planeadas y desarrolladas en el curso, además previamente definidas en la misma planeación. En la inclusión de las competencias se deberá poner cuidado en fijar un limite de manera que no se invada el ámbito laboral y se evite confundir la formación inteligente y ética para servir que se debe dar en la escuela con una formación automatizada y eficiente para ganar dinero que se da en las empresas, otro aspecto que está tomando mayor relevancia es el de “aprendizaje significativo”, se dice en los enfoques educativos propios de la psicología humanista-existencial que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, mas sin embargo, teniendo como conclusión que todo aprendizaje tiene un significado, dicho aprendizaje toma como punto de partida los conocimientos y competencias que posean los estudiante por lo que debe representar un objetivo aprender con “h” es decir tomar los conocimientos y hacerlos suyos, si a esto le agregamos que el aprendizaje debe ser situado estaremos hablando que al realizar una planeación curricular deberemos considerar:

Las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que encuadra la RIEMS, las capacidades a desarrollar, los contenidos programáticos, el enfoque de aprendizaje significativo y el situado, además de, realizar una evaluación integral que incluya todos los aspectos considerados en la planeación previamente definidos, con esto pero sin dejarlo de lado se evitara el discurso memorístico y se evaluara la transformación interior del alumno.



Atentamente José Carlos

2 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor Jose Carlos

    Gracias por la invitación visitar sus bitacora, coincido con las puntualizaciones que hace con respecto el aprendizaje si se puede medir a partir de algunas preguntas,la evaluación es una actividad compleja y cotidiana pues se debe encontrar un justo medio entre cada una de las conductas observables en los alumnos durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas.

    Reciba un cordial saludo

    Maria de los Angeles Huitrón Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Esquivel Vargas. 3° "B"30 de agosto de 2010, 20:26

    LAS COMPETENCIAS, APRENDIZAJES SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE SITUADO.

    Los alumnos del plantel miden el aprendizaje de una asignatura o submodulo ya que la evaluación de los exámenes son por escrito. El aprendizaje se debe fijar un límite para no dañar la forma inteligente que pudiera afectar a los demás.
    El aprendizaje significativo, científicamente es al enfoque educativo propio de la psicologuia humanista existente que el ser humano aprende sólo lo necesario para sobrevivir.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, feliz navidad y año nuevo 2011