lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje.

Concepciones del aprendizaje.

Construir el aprendizaje responde a las actividades que realiza el estudiante para lograr los objetivos educativos planeados, estas actividades se realizan de manera individual en un contexto social y cultural obteniéndose resultados de manera personal. Existen diferentes concepciones del aprendizaje y cada una de ellas tiene sus leyes y propuestas, de acuerdo con Pere Marqués podemos mencionar las siguientes: La perspectiva conductista, teoría del procesamiento de la información, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, psicología cognitivista, constructivismo y socio-constructivismo.
Cuando hablamos de aprendizaje basado en competencias como lo propone la RIEMS podemos recurrir a los siguientes concepciones de aprendizaje:
Aprendizaje por descubrimiento ya que le da una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, propone una experimentación directa, una aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, lo cual tiene una estrecha relación con el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales propuestas en la RIEMS.
Aprendizaje significativo ya que propone que el aprendizaje debe tener un significado y no debe ser memorístico además de que los conocimientos con que cuenta el estudiante deber servir de base en la obtención de nuevos conocimientos, y el docente realiza la planeación didáctica buscando una significabilidad lógica y psicológica además de una actitud activa y una alta motivación. Con la RIEMS se pretende que el aprendizaje sea significativo, que los docentes realicen las planeaciones teniendo presente que el aprendizaje sea significativo y se desarrollen competencias.
Constructivismo ya que desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general se realiza a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Con la RIEMS se busca que el alumno con la guía del docente construyan su conocimiento, desarrollen competencias y capacidades llevando el contenido curricular al entorno de los alumnos.
Socio-constructivismo ya que considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Dándole mucha importancia al aprendizaje colaborativo donde cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, su contexto, sus conocimientos previos y sus experiencias propias, el aula debe ser un espacio en el que se intercambian ideas, se exponen representaciones y se rescatan planteamientos.
La planeación didáctica de las asignaturas y/o submodulos atendiendo las directrices de la RIEMS, es decir basándolas en el desarrollo de las competencias y capacidades, deberá incluir practicas que permitan el aprendizaje por descubrimiento aplicado a la realidad, deberá buscarse lograr un verdadero aprendizaje significativo que realmente se aplique dejando por un lado lo memorístico pero que el alumno si sepa dónde y cómo encontrar esa información, deberá aplicarse el concepto de constructivismo pues el alumno con la guía del maestro deberá construir su propio conocimiento y finalmente el concepto socio-constructivismo ya que la construcción de dicho conocimiento deberá tomar en cuenta la situación en que se produce.
Considerando lo anterior la planeación tomara gran importancia pues de ella dependerá el logro de los objetivos, con una buena planeación que incluya todos los aspectos antes mencionados además de los puntos propios de una planeación didáctica y la inclusión de las competencias y capacidades a desarrollar estaremos hablando de un éxito seguro ya que para el desarrollo de la planeación solo nos tocara guiar a los alumnos por el camino trazado considerando las actividades y los tiempos, además de evaluar las competencias y capacidades logradas por los alumnos asi como la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Al final de la planeación y evaluando los resultados tendremos elementos para mejorar la planeación del curso siguiente, aplicando el constructivismo considerando que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo, además de, retomar los aciertos.
Atentamente José Carlos

1 comentario:

  1. Gabriel Esquivel Vargas. 3° "B"30 de agosto de 2010, 20:27

    CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE.

    El aprendizaje responde a las actividades que realiza el estudiante para realizar los objetivos planeados, las actividades se realizan de manera individual y así obteniendo resultados personales.
    Existen varias leyes del aprendizaje como son: La perspectiva conductista, teoría del procedimiento de la información, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, psicología cognitivista, constructivismo y socio-constructivismo.
    APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Le da una importancia al alumno sobre la realidad.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El aprendizaje tiene un significado y no es memorístico .
    CONSTRUCTIVISMO: Se realiza a partir de la consideración de los individuos al medio. Implica la experimentación y resolución de problemas.
    SOCIO-CONSTRUCTIVO: Es inseparable en la situación en que se produce, dándole importancia al aprendizaje colaborativo donde cada uno hace su conocimiento.

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