sábado, 13 de noviembre de 2010

TAREA ALUMNOS 5° "G" ESPECIALIDAD DE INFORMATICA CBTIS 162 13 DE NOV. 2010

Buenos días alumnos del 5° “G” de la especialidad de Informática del CBTIS 162.
La actividad de la presente entrada consiste en dar lectura al documento ubicado en:
http://www.programambiental.ipn.mx:70/documentos/ambiental/cuadernillos/estrategia_nacional_cambio_climatico.pdf  y comentar sobre el tema en el área de comentarios. La entrada se cerrara el domingo 14 de nov. A las 24:00 hrs
EL ORDEN DE LAS PAGINAS ES EL SIGUIENTE:
8 - 1
2 - 7
6 - 3
4 - 5
Atentamente
Ing. José Carlos Munguía

34 comentarios:

  1. FRANCISCO GABRIEL LOPEZ ARTEAGA 5"G"
    "ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO"
    En septiembre de 2007, la Secretaría
    del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal organizó una Reunión Ejecutiva para la Elaboración de un Plan de Acción Climática para la Ciudad de México.se organizaron 6 mesas de Trabajo:Agua,Energía,Residuos Sólidos, Transporte,Comunicación y Educación y Adaptación al Cambio Climático.
    En donde se discutieron varios temas sobre lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente y los recursos naturales.
    "MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO
    CLIMÁTICO"
    SEMARNAT declaro que la Mitigación y la
    Adaptación son estrategias necesarias para las actividades de integracion al cambio climatico.Por otro lado la mitigacio que es reduciendo las emisiones de co2 al ambiente.
    "POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS NACIONALES"
    En el marcode Comunicación de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, el Gobierno de México analiza la situación del País y realiza acciones para mitigar y adaptarse el Cambio Climático, reportando que en el 2002 México emitió 643 millones de toneladas de bióxido de carbono(emisiones de CO2 el 90%),
    ocupando el catorceavo lugar entre las países que más contaminados.
    ahora se crean centros de acopio para el reciclamiento, el reuso y tratamiento de residuos orgánicos; y Producción de composta.
    Cultura del Manejo de los Residuos Sólidos,Uso deproductos contenidos en envases retornables; Reducción demateriales no reciclables en los envases y empaquetamientos;obtenendo un mejor uso de los materiales y reduciendo la contaminacion a la atmosfera
    "ADAPTACIÓN"
    El Gobierno del d.f.toma las siguientes medidas: Sector Recursos Hidráulicos(manejo
    sustentable del acuífero),Sector Agricultura y Silvicultura,(manejo sustentable de los recursos naturales y la
    biodiversidad y Desarrollo rural sustentable) Sector Ecosistemas Terrestres y de Agua Dulce, (protección contra incendios y contra el crecimiento de la mancha urban y Retribución por los servicios ambientales). Sector
    Asentamientos Humanos, Energía e Industria
    (Control de asentamientos humanos en terrenos riesgosos)y algunas otras que promociónan una Cultura Ambiental.
    "ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE
    LA CIUDAD DE MÉXICO"
    La ELAC promueve “La Mitigación y la Captura de
    Gases de Efecto Invernadero por medio de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de los
    Recursos Naturales” y establece “Las Líneas básicas de Adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del Cambio Climático Global”.

    ResponderEliminar
  2. Profesor: Buenos días...

    son 8 páginas, pero no tienen número...
    no se entiende el orden... la primera imagen que aparece contiene la última y enseguida la primera página del documento, le agradecería mucho si me explicara en que orden van...
    Gracias.
    Atte: Olguer

    ResponderEliminar
  3. ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
    Dado a la Tercera Comunicación Nacional, México ocupa el catorceavo lugar en lo que respecta a la contaminación atmosférica provocado esto por los Gases de Efecto Invernadero y que según la Mitigación es factible reducir hasta un 17% las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero.
    Las oportunidades que tenemos para mitigar las emisiones de los G.E.I son mediante la generación y uso de la energía así como el uso del suelo y la vegetación; también podemos contar los siguientes aspectos que contribuyen a esto:
    -Sector transporte
    -Sector residencial
    -Sector comercial y de servicios
    -Sector publico
    -Sector industrial
    -Sector forestal
    -Sector agropecuario
    -Residuos sólidos
    Para hacer realidad los planes de trabajo pensado en esto la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal realizo una Reunión Ejecutiva para la Elaboración de un Plan de Acción Climática para la cuidad de México
    Sandra Saldivar Iniestra 5°G

    ResponderEliminar
  4. Nos habla de lo que vendría siendo, adaptarnos a los efectos del Cambio Climático. Que mitigación y adaptación es lo mismo, de el porcentaje que de dióxido de carbono de emitió México en el 2002, la estrategia nacional del cambio climático en el 2007 y de nuevo nos vuelve a mencionar las actividades de mitigación y adaptación en México (fauna, flora y por su puesto los mexicanos). Algo importante que menciona es que la ELAC promovió “La Mitigación y la Captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de los Recursos Naturales” esto es muy importante porque así poco a poco empezamos con acciones para abatir el Cambio Climático. La mitigación abarco en este tema a los siguientes sectores Sector Transporte, Sector Residencial, Sector Comercial y de Servicios, Sector Público, Sector Industrial, Sector Forestal, Sector Agropecuario, Residuos Sólidos. En la adaptación a los siguientes Sector Recursos Hidráulicos, Sector Agricultura y Silvicultura, Sector Ecosistemas Terrestres y de Agua Dulce, Sector Asentamientos Humanos, Energía e Industria, Sector Información, Capacitación e Investigación, Sector Salud Humana, Sector Seguros y otros Servicios Financieros. Los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2007, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal organizó una Reunión Ejecutiva para la Elaboración de un Plan de Acción Climática para la Ciudad de México. Para el efecto se organizaron 6 mesas de Trabajo: Agua; Energía; Residuos Sólidos; Transporte; Comunicación y Educación; y Adaptación al Cambio Climático. Creo que esto hubiera quedado mejor si todos comentaban todos juntos, o igual si está bien porque así si a otra mesa no le gusta o propone algo mejor pues se cambia o comentaran más a fondo. Esta lectura está muy bien, hay muchos que no sabemos cómo se lleva a cabo la contra hacia el Cambio Climático con este documental nos informamos muy resumidamente. Si profe algunas partes las copie pues creo para mí me pareció importante mencionarlo y no solo hacer comentar que me pareció la lectura. Porque es obvio que todos vamos a poner “está muy bien este comentario lo realizo (alumno)”. Bueno esto fue todo profesor GRACIAS por la atención prestada.


    ESQUIVEL GUIJOSA MARÍA GUADALUPE
    5°“G” INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  5. De:Dulce Thalia Esquivel Tavira

    Creo que Mexico se encuentra en graves problemas en contaminacion por que el hecho de estar en este lugar a nivel mundial deberiamos de buscar alternativas para disminuirlo y poner todos de nuestra parte.

    Mexico deberia de acercar medios de comunicacion a todos los habitantes con el fin de promover la implantacion de medidas para el ahorro y uso eficiente de los "RECURSOS NATURALES" y establecer medidas basicas en la adaptacion ante los "CAMBIOS CLIMATICOS".

    Sobre todo pienso que informacion ya leida deberia de estar en manos de la poblacion para que todos pongamos de nuestra parte

    Si en verdad nos pusieramos las pilas tendriamos la oprtunidad de disfrutar de otras cosas como lo seria generar electricidad


    ¡Pongamonos las pilas!....

    ResponderEliminar
  6. MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

    Bueno a lo que le entendí es que SERNAT señala que la MITIGACION, es decir, la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento, debe reforzar la prioridad de la adaptación para que esto se integre en el desarrollo sustentable.
    Por lo cual la MITIGACION es la principal medida que se puede adoptar las concentraciones de los gases del efecto invernadero mediante el control de las fuentes de emisión.

    POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS NACIONALES

    El gobierno de México analiza la situación y se compromete a adaptarse al cambio climático. México ocupa el catorceavo lugar que más contamina la atmosfera con Gases de Efecto Invernadero.
    Se indica el capítulo de MITIGACION se implementan normas entre las cuales se mencionan:

    *Disminuir la deforestación de arboles
    *Aumentar la reforestación de arboles
    *Ahorro de energía en casas, etc.

    ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2007

    En la estrategia nacional de cambio climático 2007 la ENACC realiza actividades en las cuales se mencionan:

    *IDENTIFICA OPORTUNIDADES DE REDUCCION DE EMISIONES
    *DESARROLLA PROYECTOS DE MITIGACION
    *RECONOCE LA VILNERABILIDAD DE LOS RESPECTIVOS SECTORES

    En las emisiones de gases de la MITIGACION se especifican en las dos grandes áreas:

    *GENERACION Y USO DE ENERGIA
    *VEGETACION Y USO DEL SUELO

    En la ADAPTCION la ENACC desarrolla capacidades frente al cambio climático en donde se identificar los siguientes retos.

    *FORTALECE LAS FUNCIONES DE AMIRTIGUAMIENTO QUE EXIATENEN LAS CUENCAS
    *DISEÑA PROGRAMAS PARA EL ORDEN DE ACUIFEROS
    *FORTALECE INSTRUMENTOS DE GESTION DE LA VEDA TEMPORAL



    ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    En la MITIGACION el gobierno del distrito federal enlista las opiniones de éste para los distintos sectores:

    *SECTOR TRANSPORTE
    *SECTOR RESIDENCIAL
    *SECTOR COMERCIAL Y DE SERVICIOS
    *SECTOR PÚBLICO
    *SECTOR INDUSTRIAL
    *SECTOR FORESTAL
    *SECTOR AGROPECUARIO

    En la adaptación el gobierno del distrito federal sintetiza los siguientes sectores y medidas por efecto del cambio climático.

    *SECTOR RECURSOS HIDRAULICOS
    *SECOTOR AGRICULTURA Y SILVICULTURA
    *SECTOR DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y DE AGUA DULCE
    *SECTOR ASIENTAMIENTOS HUMANOS
    *SECTOR SEGUROS
    *SECTOR SALUD HUMANA
    *SECTOR INFORMACION

    BUENO POR MI PARTE ESO EL LO QUE LE ENTEDI
    FELIZ PUENTECITO

    ATTE:

    DIAZ MENDOZA LILIANA 5 "G"

    ResponderEliminar
  7. CAMBIO CLIMATICO

    El texto que leí me pareció bastante interesante porque nos habla de las diversas maneras que podemos cuidar nuestro México.
    Bien sabemos que hay muchos problemas que aquejan a México pero uno de los que mas afecta es el CAMBIO CLIMATICO que debido a nuestro descuido ha ido aumentando de una manera sorprendente.
    En el texto nos dice algunas formas de cómo intentar controlar un poco mas el cambio climático, entre ellas esta: Reusar, plantar arboles, desarrollo forestal sustentable, recuperación de terrenos forestales entre otros.
    Los programas que hacen este tipo de trabajos son: LA ELAC “Estrategia Local de Acción Climática” y la ENACC “Estrategia Nacional de Cambio Climático”

    Para terminar mi comentario quisiera agregar, que aunque no lo creamos el cambio climático realmente nos esta afectando, y todos decimos “Si hay que cambiar en esto o en lo otro” pero no hacemos nada. Debemos pensar en el día de mañana; Que es lo que esperamos de nuestro México?
    Le exigimos tanto a nuestro mundo pero….que es lo que nosotros le damos?


    Atte.: Diana Guadalupe Arreola Rosales 5° “G”

    ResponderEliminar
  8. En el mundo existen iniciativas en diversos ámbitos para mitigar el cambio climático. En el ámbito mundial existen acuerdos y acciones concretas cuyo origen se remonta a finales de la década de 1980.
    Es de crucial importancia la Adaptación al Cambio Climático, o sea la adopción de medidas para incrementar la resistencia y los costes a un mínimo y que deberían acelerarse los esfuerzos de adaptación, particularmente en los países en desarrollo, señala la publicación del investigador stern. Toda acción de mitigación del cambio climático tiene una importancia trascendental en tanto está dirigida a la esencia del problema, es decir, a minimizar las causas del calentamiento global del planeta.
    El Gobierno de México analiza la situación del País y compromete acciones para mitigar y adaptarse el Cambio Climático, ya que ocupa el catorceavo lugar entre las países que más contaminan la atmosfera con Gases de Efecto Invernadero.

    Las oportunidades de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero se especifican en las dos grandes áreas:
    •Generación y uso de Energía
    •Vegetación y Uso del Suelo

    Se han venido tomando medidas destinadas a un mejor desempeño en el uso de los recursos, incluido el uso del suelo, la utilización de energéticos más limpios y el incremento de la eficiencia en el empleo de los combustibles tradicionales.
    No obstante, resulta claro que los resultados de las acciones de mitigación tendrán efectos en una escala temporal superior a la de los impactos del cambio climático ya evaluados, por lo que las estrategias de adaptación anticipada a estos impactos constituyen una prioridad importante y de la mayor urgencia. El diseño y la aplicación de estrategias de acción nacionales relativas a la mitigación y a la adaptación al cambio climático requieren, entre otros, de dos elementos fundamentales: el establecimiento de políticas estatales y el aseguramiento institucional para la real aplicación de estas.

    El cambio climático impone una serie de retos en materia de política ambiental y regulación. Necesitamos mejorar el diseño de las políticas y medidas de la Región, de tal modo que resulten apropiadas y eficaces para la adaptación y la mitigación al cambio climático.

    Mariana Elisa Ayala Calderón. 5º “G”

    ResponderEliminar
  9. David Gaytán Smith - 5°G
    Según el gobierno del Distrito Federal y el Instituto Politécnico Nacional elaboraron un programa para la reducción de contaminantes como los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, en el cual se tratan diversos sectores como el industrial, forestal, agropecuario, residencial, comercial, etc. que son los principales sectores causantes y afectados por este problema ambiental.
    Algunas de las recomendaciones que se realizaron en el 2007 fueron:
    ☺Transporte más limpio.
    ☺Mejores tecnologías para la producción de energía.
    ☺Industrias más eficientes.
    ☺Mayor educación ambiental.
    ☺Aumento de la reforestación.
    ☺Disminución de deforestación.
    ☺Reducción en la generación de los residuos sólidos.
    ☺Mayor aprovechamiento de los residuos sólidos.
    ☺Promoción del reciclaje y del re-uso.
    ☺Mejora en los servicios de distribución de energía y agua.
    Entre otros.

    ResponderEliminar
  10. ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE
    MÉXICO
    Considero que todos nosotros en todo el mundo debemos poner de nuestra parte como dice SEMARNAT; tratar de cambiar nuestra manera de vivir para no dañar nuestro ecosistema como lo hemos estado haciendo en mucho tiempo.

    La ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE
    LA CIUDAD DE MÉXICO
    Me parece que son muy buenas alternativas las que proponen, solo que creo que así como somos (el no querer poner de nuestra parte) no creo que logremos mucho si no nos ponemos de acuerdo… y de verdad debemos de tener esa iniciativa para poder lograr lo que nos proponemos para el medio ambiente…

    ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
    CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
    Creo que lo que comentaron
    “que queden formalmente establecidos los
    Compromisos y responsabilidades para la implantación de medidas de Mitigación y Captura de G.E.I., así como los correspondientes a la Adaptación a los efectos del
    Calentamiento Global, en sinergia con los Programas
    Sectoriales y el Plan Verde de la Ciudad de México”.
    Creo que es lo que más debemos tomar en cuenta; el comprometernos de verdad para no dañarnos más porque al fin de cuentas al no cuidar nuestro entorno es como si no nos cuidáramos a nosotros mismos.



    CRUZ SANCHEZ MARIA MARLEN 5to G

    ResponderEliminar
  11. ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal organizó una Reunión Ejecutiva para la Elaboración de un Plan de
    Acción Climática para la Ciudad de México.
    Para el efecto se organizaron 6 mesas de Trabajo: Agua; Energía; Residuos Sólidos; Transporte; Comunicación y Educación; y Adaptación al Cambio Climático.
    En el Plan de Acción Climática el Gobierno del Distrito Federal se propone “que queden formalmente establecidos los compromisos y responsabilidades para la implantación de medidas de Mitigación y Captura de G.E.I., así como los correspondientes a la Adaptación a los efectos del Calentamiento Global, en sinergia con los Programas Sectoriales y el Plan Verde de la Ciudad de México”.

    MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

    SEMARNAT ha señalado que la Mitigación y la
    Adaptación son estrategias igualmente necesarias y que en función de los avances previsibles del Cambio Climático.
    La Estrategia Local de Acción Climática de
    la Ciudad de México señala que la Mitigación de emisiones es la principal medida que se puede adoptar para abatir las concentraciones de los Gases de Efecto Invernadero en la atmosfera (causantes principales del aceleramiento del Calentamiento Global), añadiendo que ello se logra, principalmente, mediante el control de las fuentes de emisión y el aumento o preservación de los sumideros de carbono.

    POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS NACIONALES.

    El Cambio Climático, el Gobierno de México analiza la situación del País y compromete acciones para mitigar y adaptarse el Cambio Climático, reportando que en el 2002 México emitió 643 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente(constituyendo las emisiones de CO2 el 90%), por lo que ocupa el catorceavo lugar entre las países que más contaminan la atmosfera con Gases de Efecto Invernadero.

    ADAPTACIÓN

    El G.D.F. sintetiza la adaptación por efecto del Cambio Climático en la ciudad de México, en los siguientes sectores y medidas:
    Sector Recursos Hidráulicos
    Sector Agricultura y Silvicultura,
    Sector Ecosistemas Terrestres y de Agua Dulce Sector Asentamientos Humanos
    Sector Seguros y otros Servicios Financieros
    Sector Salud Humana
    Sector Información, Capacitación e Investigación
    Sector Público
    Sector Industrial
    Sector Forestal
    Sector Agropecuario

    ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2007

    La ENACC “identifica oportunidades de reducción de emisiones y desarrollan proyectos de mitigación; reconoce la vulnerabilidad de los respectivos sectores y áreas de competencia e inician proyectos para el desarrollo de capacidades nacionales y locales de respuesta y adaptación.

    LIZBETH JIMENEZ SALINAS 5° G

    ResponderEliminar
  12. MITIGACIÓN

    Las oportunidades de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero se especifican en las dos grandes áreas:
    A) Generación y uso de Energía, con los capítulos de: Eficiencia Energética; PEMEX; Producción y Distribución de Energía Eléctrica; Sector Industrial; Fuentes Renovables de Energía; y Transporte.
    B) Vegetación y Uso del Suelo, con las actividades de:Desarrollo Forestal Sustentable; Pago por Servicios Ambientales; Conservación de Ecosistemas Forestales en Áreas Naturales Protegidas; Unidades para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre; Sanidad Forestal; Reforestación y Recuperación de Terrenos
    Forestales; Reforestación con Restauración de Suelos;Plantaciones Comerciales; Mecanismos de Desarrollo Limpio Forestal; Biocombustibles Forestales; Captura de Carbono por Reconversión Productiva; Uso Eficiente de Fertilizantes; Prevención de Incendios Forestales por Quemas Agrícolas;Captura de Carbono por Labranza de Conservación; y Captura de Carbono en Tierras de Pastoreo.

    ADAPTACIÓN

    La ENACC concluye que “en la medida que se
    desarrollen capacidades de adaptación frente al Cambio Climático, se puede reducir la vulnerabilidad del país y mejorar la Sustentabilidad de nuestro Desarrollo” ,identificando como áreas prioritarias: Gestión de riesgos Hidrometeorológicos y manejo de recursos Hídricos; Biodiversidad y Servicios Ambientales; Agricultura y Ganadería; Zona Costera; Asentamientos Humanos; y Generación y Uso de Energía.


    ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE
    LA CIUDAD DE MÉXICO

    La ELAC promueve “La Mitigación y la Captura de
    Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de los Recursos Naturales” y establece “Las Líneas básicas de Adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del Cambio Climático Global”.

    MITIGACION

    El Gobierno del Distrito Federal enlista las siguientes opiniones de Mitigación para los distintos sectores:
    Sector Transporte
    Sector Residencial
    Sector Comercial y de Servicios

    Esto es la continuacion ya que no se pudo publicar todo en un mismo comentario.

    LIZBETH JIMENEZ SALINAS 5° G

    ResponderEliminar
  13. Rafael Padilla Jiménez
    El tema se refiere a las medidas que ha tomado el distrito federal para mitigar y adaptarse al cambio climático. Se me hiso muy interesante ya que muestra que todavía hay soluciones a la problemática del cambio climático en las áreas principales de la sociedad como son las áreas de: servicios, forestal, agropecuario, transporte, entre otros. En especial llama la atención las innovaciones que se plantean en transporte, ya que se tienen que modificar para mitigar los gases de efecto invernadero, lo que obviamente traerá cambios en una ciudad como es el distrito federal. Otra área de interés es el área de forestal, ya que muchos ciudadanos dependen de la extracción de madera y la implementación de áreas protegidas traerá cambios en esa región del país.
    Algunos cambios ya se han propuesto, como son aquellos cambios propuestos en el área industrial, pero que en esencia también son útiles para adaptarse al cambio climático. En conclusión, este es un reporte muy completo y conciso, lo que ayuda a su comprensión y reflexión.

    ResponderEliminar
  14. En el documento se habla del cambio climático, tanto de sus causas y de algunas soluciones que está tomando el Distrito Federal.
    Nos hablan de la mitigación o reducción de los contaminantes que generan el cambio climático (como los Gases de Efecto Invernadero) y de la adaptación que la sociedad debe de llevar a cabo, con el fin de salvar a nuestro planeta.
    Mencionan los diferentes sectores causantes o afectados por el cambio climático, tales como el sector industrial, forestal, comercial, agropecuario, residencial, etc.
    Entre las medidas de mitigación de contaminantes están:
    • Reducir la producción de los residuos sólidos.
    • Promover el reciclaje y reuso de los residuos sólidos.
    • Disminución de la deforestación y aumento en la reforestación.
    • Uso de tecnologías eficientes para la producción de energía y el transporte.
    • Utilización de fuentes alternas de energía.
    • Servicios públicos (como el alumbrado público, o el agua) eficientes.
    • Industrias menos contaminantes, e incluso con su propia generación de energía eléctrica.
    Entre otros.
    Y con respecto a la adaptación, para mí, estos son los puntos más importantes que se mencionaron:
    • Mejora en el cuidado y manejo del agua.
    • Ahorro de energía.
    • Fomento a la educación ambiental.

    ResponderEliminar
  15. ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MEXICO

    Mitigación y adaptación al cambio climático.

    Aquí nos menciona la importancia que tiene para el ser humano la necesidad por adoptar estas dos acciones, pues con esto se intenta reducir los gastos a su máximo, sobre todo en países en desarrollo, con lo que intentamos retardar y disminuir el cambio climático.
    Políticas y estrategias nacionales.
    Nos dice que de acuerdo a los estudios, México ocupa el catorceavo lugar a nivel mundial de los países que más contaminan con bióxido de carbono a nuestra atmósfera. Se tiene planeado que México reduzca el porcentaje de los gases que produce y generar energía eléctrica con fuentes renovables, así como plantar 250 millones de árboles cada año.
    Estrategia nacional de cambio climático 2007.

    Mitigación

    Esta estrategia consiste en reducir los gases de efecto invernadero de dos formas, la primera es la generación y uso de energía por parte de PEMEX, Sector industrial etc., y la vegetación y uso del suelo como la conservación de Ecosistemas Forestales En Áreas Naturales Protegidas.

    Adaptación.

    Aquí nos menciona que si el país en general es capaz de adaptarse al cambio climático tendremos la capacidad de poder empezar con un mejor desarrollo para nuestra nación. Entre los retos de esta adaptación podemos mencionar las mejoras para la trata de acuíferos, Áreas Naturales Protegidas, etc.

    Estrategia local de acción Climática de la ciudad de México.

    Mitigación.

    El gobierno menciona que en el D.F. existen los siguientes problemas, mejoramiento de la red de transporte público, establecimiento de equipos domésticos eficientes, disminución del consumo de materiales, alumbrado eficiente, uso de combustibles limpios, etc.

    Adaptación.

    El D.F. tendrá que manejar adaptaciones en manejo sustentable de acuíferos, desarrollo rural sustentable, ahorro y uso eficiente de energía, cambios en la aseguración pública y privada, fomento de la educación ambiental, etc.

    Elaboración del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.

    Se organizó una reunión ejecutiva para la elaboración de dicho plan. El Instituto Politécnico Nacional participó con opiniones. En dicho plan se propone que queden formalmente establecidos compromisos y responsabilidades para la mitigación y adaptación de los efectos del Calentamiento Global.

    Para concluir puedo decir que acciones como estas deben de tomarse en todos los países, urgentemente en potencias mundiales debido a que son los principales productores de todo esto, aunque países de nivel medio como el nuestro también debe hacer su participación para contra restar dicho cambio, hay que tomar estas medidas para así poder tener un mejor desarrollo y futuro para todos.

    Mario Eduardo López Correa

    ResponderEliminar
  16. *Mitigación y Adaptación al Cambio climático.*

    Dicen que SEMARNAT ha enseñado que la Mitigación y la Adaptación se dice que son estrategias igualmente necesarias y que en función de sus avances del Cambio Climático debe reforzarse la prioridad de las actividades de adaptación.
    Su excelente publicación del investigador Sterm “la economía de Cambio Climático” se idica que es crucial importancia su Adaptación al Cambio Climático, o sea la adopción de medidas para incrementar la resistencia y los costes a un mínimo i se deberían acelerarse los esfuerzos de adaptación, particularmente en los países en desarrollo.

    En parte todo esto habla muy bien ya que
    quieren hacer que haya más pureza o menos contaminación por así decirlo quieren que nosotros los jóvenes nos demos cuenta de lo que está pasando en la tierra , que seamos más consientes y pongamos un poquito de nuestra parte, ya que nosotros debemos de cuidar por el simple hecho de que somos jóvenes y tenemos las ganas y las fuerzas de hacerlo y podamos ofrecerle una mejor vida a nuestros hijos no hay que dar por visto estoy ay que hacer todo lo que podamos siempre y cuando esté en nuestras manos.

    A mí en lo personal este tema me pareció muy interesante y de buenos objetivos su logro de ellos es hacer un mejor país para eso ellos ocupan de nuestro apoyo y creo que debemos aprovechar y no dejarlo para mañana, porque tal vez será demasiado tarde.
    Esto es lo que yo opino sobre el tema.

    Y le doy las gracias por hacerme ver las cosas como están en nuestro país.

    Gracias Ing.

    hecho Por la alumna Itzel Yesenia Urbina Patiño del 5° "G"

    ResponderEliminar
  17. Daniel Alexis Cruz Pichardo. 5”G”
    El documento trata sobre la estrategia nacional del cambio climático y la estrategia local de acción climática de la ciudad de México. La SEMARNAT dio a conocer dos estrategias que se necesitan para tratar de bajar la rapidez con la que el cambio climático se presenta actualmente. La adaptación es la adopción de medidas que incrementen la resistencia a este fenómeno tan presente en este tiempo. La mitigación es controlar las fuentes de emisión de los gases de efecto invernadero, así como disminuir las actividades que puedan incrementar el agujero de la capa de ozono. En México en el año del 2002 se realizó una reunión donde se identificaron las oportunidades para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En la ENACC, las oportunidades de Mitigación de actividades dañinas para el medio ambiente quedaron dividas en grandes ares que son: Generación y uso de Energía, Vegetación y uso del Suelo. La ENACC concluyó que conforme se desarrollen capacidades de adaptación al Cambio Climático se puede reducir la vulnerabilidad del país, Gestión de riesgos Hidrometeorológicos, Biodiversidad y Servicios Ambientales, Agricultura y Ganadería, Zona costera, Asentamientos Humanos, Generación y uso de Energía. Por su parte, la promueve La mitigación y la captura de gases de efecto invernadero al establecer medidas específicas para el ahorro y el y uso eficiente de los Recursos Naturales. La ELAC encontró algunos sectores en los cuales se podrían aplicar medidas de adaptacion por Efecto del Cambio Climático entre los que destacan los recursos hidráulicos, la agricultura y la silvicultura, los ecosistemas, los asentamientos humanos, servicios financieros, la salud humana entre otros.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches estimando profesor Carlos, mi comentario es el siguiente:

    En este documento se habla de muchas de las acciones que se deben aplicar para disminuir el efecto del cambio climático, pensadas desde el año 2002 a nivel nacional y otras tantas a nivel local, en la ciudad de México.
    Comenzamos con la SEMARNAT, que identifica dos estrategias para disminuir la rapidez con la que el efecto del cambio climático nos está afectando: la Mitigación, es decir la omisión y/o control de actividades que dañen la capa de ozono y la Adaptación o adopción de medidas necesarias para disminuir el efecto respecto a la calidad de vida de las personas.
    Se habla de la ENACC, que ha impuesto actividades en cuanto a la MITIGACIÓN, divididas en 2 áreas: Generación y uso de Energía, y Vegetación y uso del Suelo.
    Por su parte, la ELAC ha opinado acerca de algunas actividades de mitigación y adaptación en algunos sectores en la sociedad, como lo son: S. Transporte, S. Residencial, S. Industrial, S. Comercial y de Servicios, S. Recursos Hidráulicos, S. Salud Humana, entre otros.
    Yo opino que las actividades, limitaciones, reducciones y demás cosas que se proponen están muy bien planteadas, el problema es que fueron pensadas desde el 2002 y hasta la fecha, no hay muchas acciones para hacerlas posibles, el cambio climático está sobre nosotros, el hombre cada día hace cosas que aumentan la alteración de nuestro clima y si no hacemos algo (ya no es sólo pensar y decir) no podremos estar preparados para los efectos que traigan y tampoco podremos hacer que su efecto sea más tardío. Todo el mundo se queja de que no tiene un ambiente o un clima favorable, que si está frío o muy caloroso, como sea, nada nos parece sin pensar que todo esto es culpa nuestra. Así que si queremos que no nos afecte más el cambio climático, debemos cambiar nosotros primero.
    Esa es mi opinión, gracias.

    ESQUIVEL ARTEAGA JAQUELINE 5°“G”

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que en este documento se habla muy bien de las actividades que piensa realizar el gobierno con motivo de las 2 estrategias propuestas por la SEMARNAT, la Mitigación y la Adaptación, pensadas para disminuir la rapidez con la que los efectos del cambio climático nos afectarán, así como las opiniones que podríamos adoptar para que las consecuencias de dicho suceso nos repercutan en menor grado en cuanto a la vida cotidiana que ahora tenemos, pero de estas propuestas, se han realizado muy pocas, es decir, la mayor cantidad de opiniones se quedan en eso, sólo opiniones, no acciones, creo que el cambio climático no se puede combatir, evitar, o atrasar con propuestas, escritos o planes, sino más bien con acciones, ¿de qué sirve hacer 1000 propuestas si solamente se van a leer?, ¿Qué no sería mucho mejor pensar 3 propuestas y comenzar a hacerlas?...
    Como se menciona en el documento, hay muchas medidas que los sectores de la sociedad pueden adoptar, desde aprovechar al máximo la energía, deforestar menos y reforestar más. También, el documento hace mención de dos áreas donde se tiene la oportunidad de mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, estas dos áreas son: Generación y uso de Energía, y Vegetación y uso del Suelo. Me parece que son muy importantes, pues creo que al momento de generar energía, también ocasionamos enormes cantidades de contaminación.

    Realizado por: Olguer Antonio Sánchez Serna 5° “G”

    ResponderEliminar
  20. El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos, de igual forma hay algunos que están más interesados en resolver tantos problemas que van surgiendo a través del tiempo, pues la mayoría de las acciones que realizamos, van afectando a nuestro planeta y van creciendo más, si no tenemos conciencia de nuestros actos.
    En este caso el gobierno del DF organizó una Reunión para elaborar un Plan de Acción Climática para el DF, encabezado por el IPN; dividiendo los factores a evaluar(o los que son considerados más importantes a evaluar) en:
    • Agua
    • Energía
    • Residuos sólidos
    • Transporte
    • Comunicación y educación
    • Adaptación al cambio climático

    Para cada sector se deberán implantar medidas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero se igual forma se les debe de dar seguimiento y llegar a cumplir en su totalidad cada uno de los acuerdos para que este esfuerzo de resultados. De igual forma se debe de considerar que cada acción no afecte el desarrollo sustentable por lo tanto se de el uso eficiente de los recursos (evaluar la vegetación, uso de energía, etc.).
    En el Distrito Federal se diseño:
    “La Estrategia Local de Acción Climática de la ciudad de México” o “ELAC”, la cual se encarga de promover “La Mitigación y la Captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de los Recursos Naturales y promover la Adaptación que debe sufrir ante los efectos del Cambio Climático Global” (según el documento).
    Pero de igual forma, se preocuparon por analizar al país y ver que tanto se podrá mejorar, por lo que a nivel nacional se creó:
    “La Estrategia Nacional de Cambio Climático” o “ENACC” ,la cual "identifica las oportunidades de reducción de emisiones y desarrollan proyectos de mitigación; reconoce la vulnerabilidad de los respectivos sectores y áreas de competencia e inician proyectos para el desarrollo de capacidades nacionales y locales de respuesta y adaptación; propone líneas de acción, políticas y estrategias, que sirvan de base para la elaboración de un Programa Especial de Cambio Climático que se inscribiría en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012", (según el documento).

    En mi opinión es desagradable llegar a este punto en el cual tengamos que implantar tantas cosas pues en un principio no se vieron las consecuencias o lo veíamos muy lejos, sin embargo es necesario si queremos seguir viviendo bien, es necesario que todos aportemos en lo mínimo, pues las consecuencias ya están ,y debemos de tratar de que no avancen, no hasta ver que ya no podamos hacer algo.

    Geraldine Xareni González Mora 5ºG

    ResponderEliminar
  21. ARMANDO VILLANUEVA HINOJOSA 5° "G"

    El que se traten estos temas del calentamiento global y el cambio climático, es de mucha importancia hoy en día, ya que ahora estamos sufriendo algunas de las consecuencias de lo que fue la contaminación en años anteriores. Ya que en 2002 México ocupaba el catorceavo lugar entre los países que más contaminan, la idea de que esto se llevara a cabo en México fue algo bien pensado ya que países algo lejanos pueden conocer México y saber que no todo lo que está en México es malo.
    Los temas que se trataron fueron los puntos clave de lo que ahora pasa en la actualidad aunque se trató un poco más el tema de Adaptación al Cambio Climático, por una parte está bien resaltar este tema, pero hubiera sido mejor si hubieran tomado un poco más en cuenta lo que es educación y agua.
    Cabe mencionar que fue una buena oportunidad para que se conociera un poco mas lo que es el Instituto Politécnico Nacional ya que le da un poco más de imagen a nuestro país siendo una de las mejores instituciones de educación superior.

    ResponderEliminar
  22. ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MEXICA.

    L a secretaria del medio ambiente del 5 al 7 de octubre del 2007 Realizo una reunión ejecutiva que pudiera evaluar un plan de acción climática en el Estado de México. En donde colaboraron 6 mesas de trabajo: Agua, Energía, Residuos Sólidos, etc.
    Durante este plan se propuso el distrito federal en quedar establecidos los compromisos y responsabilidades, en sinergia con los programas sectoriales y el plan verde de la ciudad de México.
    El investigador STERN señalo en una publicación la importancia de la Adaptación al Cambio Climático, ya que en el 2002 el gobierno de México reporto 643 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) lo que hizo ocupar el 14º. Lugar de los países que contaminan mas la atmosfera con gases de Efecto Invernadero.
    LA ENACC identifica las oportunidades de reducción de emisiones y desarrollan los proyectos de emisión, esta propone líneas de acción políticas y estrategias que sirvan de base para la elaboración para el programa especial del Cambio Climático que se inscribiría en Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
    LA MITIGACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SE DIVIDIRA EN DOS GRANDES AREAS:
    1.- Generación y Uso de Energía.
    2.-Vegetacion y Uso de Suelo.

    NOTA: Estaba un poco confuso lo del orden de las paginas.

    ATT: BEATRIZ RIVAS GELDIS

    ResponderEliminar
  23. Estrategia nacional de cambio climático y estrategia local de acción climática de la ciudad de México.

    Mitigación y adaptación al cambio climático.

    Habla que estas dos estrategias son igualmente necesarias, debiendo integrarse en el marco de las agendas de transversalidad para el Desarrollo Sustentable. Existe una publicación llamada “La economía del cambio climático”, habla de que es muy importante la adaptación al cambio climático.
    La Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México dice que la Mitigación de emisiones es la principal medida que se puede adoptar para abatir las los Gases de Efecto Invernadero en la atmosfera, principalmente, mediante el control de las fuentes de emisión y el aumento o preservación de los sumideros de carbono.

    Políticas y estrategias nacionales.

    Habla sobre Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, el Gobierno de México analiza la situación del País y propone acciones para mitigar y adaptarse el Cambio Climático, dando como ejemplo que en el 2002 México emitió 643 millones de toneladas de bióxido de carbono, por lo que ocupa el catorceavo lugar entre los países que más contaminan la atmosfera con gases de efecto invernadero.
    En el capítulo de Mitigación se indica que es factible reducir hasta un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero, generando electricidad con un 25% de fuentes renovables y un 12% de energía nuclear.

    Estrategia nacional de cambio climático 2007.

    La ENACC “identifica oportunidades de reducción de emisiones y promueven proyectos de mitigación, propone líneas de acción, políticas y estrategias, que funcionen de base para realización de un Programa Especial de Cambio Climático que se mencionaría en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”

    Mitigación.

    Las oportunidades de mitigación de emisiones de gases Especifican en dos áreas:
    - Generación y uso de Energía.
    - Vegetación y Uso del Suelo.

    Adaptación

    Habla de que la ENACC concluye que en la medida que se desarrollen capacidades de adaptación frente al Cambio Climático, se puede reducir la vulnerabilidad del país y mejorar la Sustentabilidad de nuestro Desarrollo.
    Estrategia local de acción climática de la ciudad de México
    Habla de que la ELAC promueve “La Mitigación y la Captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de los Recursos Naturales”

    Mitigación

    El Gobierno del Distrito Federal enlista las siguientes opiniones de Mitigación para los distintos sectores:
    - Sector Transporte.
    - Sector Residencial.
    - Sector Comercial y de Servicios.
    - Sector Público.
    - Sector Industrial.
    - Sector Forestal.
    - Sector Agropecuario.

    Adaptación

    El G.D.F. sintetiza la adaptación por efecto del cambio climático en la ciudad de México, en los siguientes sectores y medidas:
    - Sector recursos hidráulicos.
    - Sector agricultura y silvicultura.
    - Sector ecosistemas terrestres y de agua dulce.
    - Sector asentamientos humanos, energía e industria.
    - Sector seguro y otros servicios financieros.
    - Sector salud humana.
    - Sector información, capacitación e investigación.

    Elaboración del plan de acción climática de la ciudad de México.

    Los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2007, la secretaría del medio ambiente del gobierno del distrito federal organizó una reunión ejecutiva para la elaboración de un plan de acción climática para la ciudad de México. Para el efecto se organizaron 6 mesas de trabajo: agua; energía; residuos sólidos; transporte; comunicación y educación; y adaptación al cambio climático.

    ResponderEliminar
  24. ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO
    La mitigación y la adaptación son estrategias que de la misma manera son necesarias y que en función de los avances del cambio climatico, deben de integrarse para lograr el desarrollo sustentable.
    En la Tercera Comunicación Nacional a las Partes de la Comunicación Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climatico, en esta reunión el gobierno de México analiza la situación y se comprometió a realizar acciones para mitigar y adaptarse el Cambio Climático teniendo como pruebas que en 2002 México emitió 643millones de toneladas de dióxido de carbono (90% del CO2), por lo que México ocupa el catorceavo lugar de los países que más contaminan la atmosfera con G.E.I., por lo que en la mitigación se indica que es factible reducir hasta un 17% de las emisiones de G.E.I., generando 25% de fuentes renovables y 12% de energía nuclear, además de implementar normas de eficiencia energética en industrias y vehículos .
    Las oportunidades de mitigación de emisiones de G.E.I. se dividen en dos grandes áreas:
    *Generación y uso de energía: Fuentes renovables de energía, transporte, eficiencia energética, producción y distribución de energía eléctrica.
    *Vegetación y uso del suelo: Desarrollo forestal sustentable, pago por servicios ambientales, reforestación y recuperación de terrenos forestales.
    Con la medida que se desarrollen capacidades de adaptación frente al Cambio Climático se puede mejorar el desarrollo de nuestro país (identificando áreas como manejo de recursos hidrológicos, biodiversidad, servicios ambientales, ganadería, zona costera, asentamientos humanos, uso y generación de energía).


    ESTRATEGIA LOCAL DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MEXICO

    La mitigación abarco en este tema a los siguientes sectores: Sector Transporte, Sector Residencial, Sector Comercial y de Servicios, Sector Público, Sector Industrial, Sector Forestal, Sector Agropecuario, Residuos Sólidos.
    En la adaptación a los siguientes sectores: Sector Recursos Hidráulicos, Sector Agricultura y Silvicultura, Sector Ecosistemas Terrestres y de Agua Dulce, Sector Asentamientos Humanos, Energía e Industria, Sector Información, Capacitación e Investigación, Sector Salud Humana, Sector Seguros y otros Servicios Financieros.

    En los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2007, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal organizó una Reunión Ejecutiva para la Elaboración de un Plan de Acción Climática para la Ciudad de México estas reuniones están muy bien, ya que hay muchos que no sabemos cómo se lleva a cabo se elaboran y se llevan a cabo las acciones hacia el Cambio Climático (con este documental nos informamos de manera muy resumida y clara).

    MARIA ISABEL ESTEBAN MENDOZA 5° G

    ResponderEliminar
  25. Este es un documental muy interesante y muy útil, ya que son las estrategias que se proponen para erradicar o disminuir el Cambio Climático que es un tema de suma importancia y que nos afecta a todos en el mundo, por lo que debemos de disminuirlo.

    ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO
    La mitigación y la adaptación son estrategias que de la misma manera son necesarias y que en función de los avances del cambio climatico, deben de integrarse para lograr el desarrollo sustentable.
    En la Tercera Comunicación Nacional a las Partes de la Comunicación Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climatico, en esta reunión el gobierno de México analiza la situación y se comprometió a realizar acciones para mitigar y adaptarse el Cambio Climático teniendo como pruebas que en 2002 México emitió 643millones de toneladas de dióxido de carbono (90% del CO2), por lo que México ocupa el catorceavo lugar de los países que más contaminan la atmosfera con G.E.I., por lo que en la mitigación se indica que es factible reducir hasta un 17% de las emisiones de G.E.I., generando 25% de fuentes renovables y 12% de energía nuclear, además de implementar normas de eficiencia energética en industrias y vehículos .
    Las oportunidades de mitigación de emisiones de G.E.I. se dividen en dos grandes áreas:
    *Generación y uso de energía: Fuentes renovables de energía, transporte, eficiencia energética, producción y distribución de energía eléctrica.
    *Vegetación y uso del suelo: Desarrollo forestal sustentable, pago por servicios ambientales, reforestación y recuperación de terrenos forestales.
    Con la medida que se desarrollen capacidades de adaptación frente al Cambio Climático se puede mejorar el desarrollo de nuestro país (identificando áreas como manejo de recursos hidrológicos, biodiversidad, servicios ambientales, ganadería, zona costera, asentamientos humanos, uso y generación de energía).


    ESTRATEGIA LOCAL DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MEXICO

    La mitigación abarco en este tema a los siguientes sectores: Sector Transporte, Sector Residencial, Sector Comercial y de Servicios, Sector Público, Sector Industrial, Sector Forestal, Sector Agropecuario, Residuos Sólidos.
    En la adaptación a los siguientes sectores: Sector Recursos Hidráulicos, Sector Agricultura y Silvicultura, Sector Ecosistemas Terrestres y de Agua Dulce, Sector Asentamientos Humanos, Energía e Industria, Sector Información, Capacitación e Investigación, Sector Salud Humana, Sector Seguros y otros Servicios Financieros.

    En los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2007, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal organizó una Reunión Ejecutiva para la Elaboración de un Plan de Acción Climática para la Ciudad de México estas reuniones están muy bien, ya que hay muchos que no sabemos cómo se lleva a cabo se elaboran y se llevan a cabo las acciones hacia el Cambio Climático (con este documental nos informamos de manera muy resumida y clara).

    MARIA ISABEL ESTEBAN MENDOZA 5°G

    ResponderEliminar
  26. BIBIANA CRUZ ALCÁNTAR. 5º”G”.

    ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    Respecto a esta ESTRATEGIA NACIONAL...

    Se dice que es nacional, que comenzó desde el 2007, ya han pasado 3 años, casi 4 y yo veo al país igual, sino es que peor, respecto a este tema y a otros.
    La estrategia se escucha muy bien, una cosa es que ya tengan algo en mente para ayudar al país y al planeta donde vivimos; y otra cosa es que en verdad ya estén trabajando en esto.
    El mundo desgraciadamente ya se está terminando, como los recursos naturales.
    Pero no es solo de que haya alguna estrategia, sino que TODOS debemos de ser consientes con lo que estamos haciendo con el planeta.
    Hay muchas causas por la cual lo estamos destruyendo, como son las de contaminación principalmente.
    De éstas son muchas, y como sabemos todas son malas. En México, ya sea cualquier estado, o como el Distrito Federal, que es el que provoca más contaminación ambiental.
    Entonces, como podemos ver, la contaminación, ya no es problema solo problema que afecta al D.F., ni a nuestro país, sino que a nuestro mundo. Ya sea por los autos, la tala, la quema de bosques, etc.
    Es muy importante que la gente mexicana, tenga estas estrategias en mente y esté haciendo conciencia de la contaminación que produce.
    Las autoridades correspondientes también deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación.
    Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.

    ResponderEliminar
  27. ESTRATEGIA NACIONAL Y CAMBIO CLIMATICO

    En este tema se habla de lo que esta causando el cambio climatico se dice q mexico es uno de los paises que producen mas gases con efecto invernadero tambien se dice que es necesario tomar medidas drasticas para poder cuidar el planeta como es la plantacion de arboles la construccion de manto acuiferos, prevenir los incendios forestales, la restauracion del suelo, la captura del carbono en tierras de pastoreo entre otros, tambien se dice que devemos cuidar el desarrollo sustentable de nuestro pais establecer lineas de adaptacion ante los efectos del cambio global , en el sector transporte nuevas medidas de transito el numero de vehiculos entre otros en el sector residencial el uso de aparatos electricos etc, en el sector comercial y de servicios disminucion en el consumo de materiales,normas en la construccion de edificios etc, en el sector industrial con menos contaminantes, en el sector forestal el manejo y cuidado de bosques y areas verdes, en el sector agropecuario el manejo de pesticidas y la fertilidad de la tierra , la adaptacion con los siguientes sectores sector de recursos hidraulicos, sector de ecosistemas terrestres, sector de salud humana, sector de ecosistemas y asesinatos, entre otros todo esto es con funcion de llevar acabo el uso y cuidado del medio ambiente

    ResponderEliminar
  28. pues habla del cambio climatico en mexico pues habla de qe mexico es uno de los paises mas contaminados y por lo tanto producen gases qe afectan la capa de ozono y pues esto esta acabando con todo.. pienso que a la larga estaremos acabados es necesario tomar medidas para que esto cambie y asi cuidar el planeta y todo ya no tirando basura ni nada ni usar aereosoles etc.. y pues podemos plantar arboles para ayudar a proteger el planeta. profe esto lo hize de rapido otra ves se me olvido lo del blog. saludos

    ResponderEliminar
  29. EVELYN KISSEL PADILLA ABEJA 5 º G

    MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO
    CLIMÁTICO

    SEMARNAT ha señalado que la Mitigación y la
    Adaptación son estrategias igualmente necesarias y que en
    función de los avances previsibles del Cambio Climático y debe
    reforzarse la prioridad de las actividades de adaptación,
    integrandose a las agendas del Desarrollo Sustentable

    POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS NACIONALES

    El Gobierno de México analiza la situación del País y
    compromete acciones para mitigar y adaptarse el Cambio
    Climático, reportando que en el 2002 México emitió 643
    millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente
    (constituyendo las emisiones de CO2 el 90%), por lo que
    ocupa el catorceavo lugar entre las países que más
    contaminan la atmosfera con Gases de Efecto Invernadero.

    ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO
    CLIMÁTICO 2007
    La ENACC “identifica oportunidades de reducción de
    emisiones y desarrollan proyectos de mitigación; reconoce la
    vulnerabilidad de los respectivos sectores y áreas de
    competencia e inician proyectos para el desarrollo de
    capacidades nacionales y locales de respuesta y adaptación;
    propone líneas de acción, políticas y estrategias, que sirvan de
    base para la elaboración de un Programa Especial de Cambio
    Climático que se inscribiría en el Plan Nacional de Desarrollo
    2007-2012”

    MITIGACIÓN
    Las oportunidades de mitigación de emisiones de gases
    de efecto invernadero se especifican en las dos grandes
    áreas:
    A) Generación y uso de Energía
    B) Vegetación y Uso del Suelo

    ADAPTACIÓN
    La ENACC concluye que “en la medida que se
    desarrollen capacidades de adaptación frente al Cambio
    Climático, se puede reducir la vulnerabilidad del país y
    mejorar la Sustentabilidad de nuestro Desarrollo”,
    identificando como áreas prioritarias:
    *Gestión de riesgos Hidrometeorológicos y manejo de
    recursos Hídricos; Biodiversidad y Servicios Ambientales;
    Agricultura y Ganadería; Zona Costera; Asentamientos
    Humanos; y Generación y Uso de Energía.

    ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE
    LA CIUDAD DE MÉXICO
    La ELAC promueve “La Mitigación y la Captura de
    Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la implantación
    de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de los
    Recursos Naturales” y establece “Las Líneas básicas de
    Adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los
    efectos del Cambio Climático Global”.

    ResponderEliminar
  30. EVELYN KISSEL PADILLA ABEJA 5ºG

    MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO
    CLIMÁTICO

    SEMARNAT ha señalado que la Mitigación y la
    Adaptación son estrategias igualmente necesarias y que en
    función de los avances previsibles del Cambio Climático y debe
    reforzarse la prioridad de las actividades de adaptación,
    integrandose a las agendas del Desarrollo Sustentable

    POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS NACIONALES

    El Gobierno de México analiza la situación del País y
    compromete acciones para mitigar y adaptarse el Cambio
    Climático, reportando que en el 2002 México emitió 643
    millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente
    (constituyendo las emisiones de CO2 el 90%), por lo que
    ocupa el catorceavo lugar entre las países que más
    contaminan la atmosfera con Gases de Efecto Invernadero.

    ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO
    CLIMÁTICO 2007
    La ENACC “identifica oportunidades de reducción de
    emisiones y desarrollan proyectos de mitigación; reconoce la
    vulnerabilidad de los respectivos sectores y áreas de
    competencia e inician proyectos para el desarrollo de
    capacidades nacionales y locales de respuesta y adaptación;
    propone líneas de acción, políticas y estrategias, que sirvan de
    base para la elaboración de un Programa Especial de Cambio
    Climático que se inscribiría en el Plan Nacional de Desarrollo
    2007-2012”

    MITIGACIÓN
    Las oportunidades de mitigación de emisiones de gases
    de efecto invernadero se especifican en las dos grandes
    áreas:
    A) Generación y uso de Energía
    B) Vegetación y Uso del Suelo

    ADAPTACIÓN
    La ENACC concluye que “en la medida que se
    desarrollen capacidades de adaptación frente al Cambio
    Climático, se puede reducir la vulnerabilidad del país y
    mejorar la Sustentabilidad de nuestro Desarrollo”,
    identificando como áreas prioritarias:
    *Gestión de riesgos Hidrometeorológicos y manejo de
    recursos Hídricos; Biodiversidad y Servicios Ambientales;
    Agricultura y Ganadería; Zona Costera; Asentamientos
    Humanos; y Generación y Uso de Energía.

    ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE
    LA CIUDAD DE MÉXICO
    La ELAC promueve “La Mitigación y la Captura de
    Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la implantación
    de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de los
    Recursos Naturales” y establece “Las Líneas básicas de
    Adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los
    efectos del Cambio Climático Global”.

    ResponderEliminar
  31. el cambio climatico es un problema que nos deve de importar a todos por que nos afecta a todos por igual.

    Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.

    En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.
    El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...

    Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.

    Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.
    Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.
    En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.

    ResponderEliminar
  32. El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

    Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.

    En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.
    El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...

    Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.

    Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.

    Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.
    En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.

    Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que efectivamente existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto.

    ResponderEliminar
  33. Bueno pues es este documento se habla acerca del cambio climático al igual de las causas y soluciones que hay en el Distrito Federal.

    Bueno pues México tiene graves problemas de contaminación por lo cual cada día aumenta más el cambio climático para esto deberíamos hacer todo lo posible para disminuirlo pues solo estamos afectando cada vez más al planeta.
    México y todo el mundo deberían ser mas consientes hacer de este tema para disminuir el consumo de los Recursos Naturales, que cada día se gastan más y mas… y así evitar un poco el cambio climático.

    Si la población hiciera algo por intentar cambiar sería fácil lograrlo viviríamos mejor y no tendríamos tantos desastres Naturales.
    Además ayudaríamos al planeta no desgastándolo tanto… así durara más…

    Bueno pues no le entendí como realizar el trabajo pro eso solo puse lo que entendí.

    Atte: Orozco Esquivel Julio Cesar
    Algo tarde pero seguro.

    ResponderEliminar
  34. MARCO ANTONIO GARCIA TORRES 5 "G"

    ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTRATEGIA LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

    Bueno pues es este documento se habla acerca del cambio climático al igual de las causas y soluciones que hay en mexico

    pues yo pienso que mexico tiene un gran problema de contaminacion que tambien aumentan el cambio climatico y pues yo pienso que deveriamos aser lo maximo para disminuir el cambio climatico ya que si no cuidamos nuestro medio ambiente se desgastándolo totalmente si la poblacion cambiara un poca todos vivriamos mejor pues eso es todo gracias
    atte : MARCO ANTONIO GARCIA TORRES 5 º "G"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, feliz navidad y año nuevo 2011