domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu municipio?

PARA ALUMNOS DEL TERCERO "A" Y "B" DEL CBTIS 162
ANEXAR EN COMENTARIOS SU RESPECTIVA PARTICIPACION
LIGA AL SITIO DE LA SEP PARA VER CONVOCATORIA BASES Y PARTICIPACIONES
http://www.orgullomunicipal.mx/index.jsp

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu municipio?


Los mexicanos nos sentimos orgullosos porque nuestro país tiene una enorme riqueza cultural. Por esta razón, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, invita a las y los mexicanos a participar y exponer lo que consideren representa su orgullo municipal.

Esta es una convocatoria dirigida a todos los ciudadanos, incluidos las y los niños, las y los adolescentes, las y los jóvenes, interesados en participar de forma libre y voluntaria, para elegir algún elemento representativo de su comunidad y proponerlo como el símbolo de su orgullo. Porque esos símbolos conforman nuestro amor propio, individual o colectivo, nos ennoblecen y encarnan nuestro sentido de lo justo.

Ya sea que se trate de tradiciones populares, artesanías, gastronomía, monumentos arquitectónicos, expresiones musicales o de baile, bellezas naturales, sitios o monumentos históricos, obras de ingeniería, logros deportivos, personajes histórico, etcétera; alguno de estos aspectos conforman nuestro orgullo y nos reafirman, individualmente o colectivamente.

Este 2010, Año de la Patria, tenemos la oportunidad de resaltar y dar a conocer a nivel nacional e internacional lo más representativo de nuestros municipios. Aprovechemos esta ocasión e identifiquemos todo aquello que hay que conservar y proteger, para sentirnos identificados y satisfechos como pueblo, y unidos como mexicanos.

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu municipio? es una convocatoria que busca dar a conocer la gran diversidad de los tesoros culturales que enriquecen a los más de dos mil municipios repartidos a lo largo y ancho de nuestro territorio, así como a las delegaciones políticas del Distrito Federal.

Registra tu orgullo en este sitio. Para mayor información acude a las oficinas de la presidencia municipal o las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados.

Tu participación es importante e insustituible, porque formará parte de este mosaico que expresará nuestra identidad y nuestro orgullo.

16 comentarios:

  1. García Vega María del Rosario7 de septiembre de 2010, 15:28

    Pues a mí me enorgullece el saber que aquí pudo haber sido la capital de la republica y gracias a que fue quemada 3 veces ya no lo fue pero tengo el orgullo de decir que es tres veces la heroica ciudad de zitácuaro. Me encantan sus jardines y tener la oportunidad de estudiar aquí y poder continuar mi “sueño” en el “reconocido “tecnológico” de zitácuaro al igual que en la UPN, tal vez no sea la gran cosa pero me hace sentir orgullosa por haber nacido en este bello municipio.
    Si nos damos cuenta esto lo podemos mejorar apoyando a nuestros jóvenes impulsándolos a seguir en su municipio y ser alguien en la vida sin salir de aquí.
    Y sintiéndote cada vez más orgulloso de nuestro municipio.
    Atentamente: García Vega María del Rosario.

    ResponderEliminar
  2. Medina Mondragon Nancy Concepcion7 de septiembre de 2010, 15:42

    De mi parte solo puedo decir sobre el comentario de mi compañera chayo que es un buen punto de vista, aunque creo que en definitiva lo que se debe hacer es el crear más oportunidad en este municipio para que exista más interés en nuestros jóvenes de salir adelante aquí mismo y evitarse salir a otros municipios más avanzados que nosotros.
    Cabe destacar que no por lo que dije anteriormente no me sienta orgullosa de este hermoso municipio zitácuaro, el cual se encuentra rodeado de su naturaleza en donde todavía se puede respirar aire puro.
    Sus calles son tranquilas puedes dar la vuelta sin miedo alguno, su gente es muy sociable y buena onda.
    Existen diversos lugares en los que se fomenta la cultura y el deporte tal es el caso de nuestras unidades deportivas apoyadas por el gobierno, así como lugares o monumentos en los cuales se aprecia nuestra historia tal es el caso del cerrito, la presidencia el jardín central y sus diversos sitios .
    Atentamente: Medina Mondragón Nancy Concepción

    ResponderEliminar
  3. Rojas Correa David Alejandro7 de septiembre de 2010, 17:06

    Lo que mas me enorgullece de mi municipio es su historia, como salió adelante ante diferentes adversidades y como hicieron posible.
    Otra de las cosas que me enorgullecen es la ciudad en si, y aunque le falte un poco mas de desarrollo tecnológico así como laboral, es una ciudad muy tranquila, con buena seguridad, monumentos importantes, lugares recreativos al aire libre, su gente y con su variada naturaleza que da un buen aspecto visual a esta ciudad.

    Atentamente: Rojas Correa David Alejandro 3° “A”

    ResponderEliminar
  4. luis enrique bernal orozco7 de septiembre de 2010, 19:27

    Me parece que esta convocatoria llego justamente cuando tenia que llegar ya que onestamente yo pienso y creo que las riquesasculturales asi como sociales se estan acabando ya que los jovenes de hoy en dia se preocupan mas por la tecnologia y la ciencia que por el arte,la cultura y todo lo demas ya que a mi punto de ver si vamos a una secundaria o a una prepa y preguntamos que cuales son los diversos concursos,actos o expociciones que se realizan aqui en zitacuaro aseguro que serian el 5% de la escuela los que lo sabrian y yo me pregunto¿Que pasa con el otro 95%? deseguro ellos se preocupan mas por el celular,el internet o cualquier otra cosa.
    Aunque esta muy bien esa convocatoria me gustaria que para dar mayor importancia entre los jovenes creo que podrian votar por el orgullo mas grande y premiarlo ya sea con efectivo o con cosas materiales,por que a quien queremos engañar ¿Cuantos jovenes participarian?
    acaso 10,15 o quisas 20 de todos los mas de 2000 municipios.
    Para finalizar mi comentario expresare mi orgullo de ser zitacuarense y aunque no haya nacido en este municipio me siento orgulloso por lo que se da a conoser zitacuaro mundialmentey esto es "LA CALLE DEL HAMBRE" es una calle que en si es pequeña pero muy rica gastronomicamente ablando.

    ResponderEliminar
  5. Posadas Espino Leidy Bibiana7 de septiembre de 2010, 20:12

    Esta convocatoria aparte de que nos invita a participar sobre lo que opinamos sobre nuestro municipio nos recuerda las maravillas y lo importante que fue y es nuestro municipio. En mi opinion yo me siento muy orgullosa de nuestro municipio porque ademas de que tiene mucha riqueza cultural como son los vailes, las trdicines, costumbres, vestidura
    ,idioma,entre muchas otras cosas que algunas son cencillas pero de mucha importancia que nos hace diferenciarnos de otros municipios.,ademas de que en nuestro municipio se tuvo la Suprema Junta Nacional americana" entre otras. Que hasta ahora distinguen la importancia de nuestro municipio. Por esto debemos de cuidar y darle mas importancia a estas pequeñas pero significativas cosas. Att.Posadas Espino Leidy Bibiana

    ResponderEliminar
  6. El municipio de Zitácuaro tiene la responsabilidad, de aun participar, y recordar que alguna vez fue una población donde se presenciaron fuertes cambios tanto en la forma de regir estas tierras, como en los múltiples ataques a ellas, en sí es una fuerte prueba de que Zitacuaro ha sido un pueblo que se ha mantenido indemne, pese a todos los conflictos, fue quemada tres veces, y tres veces fue reconstruida, con un empeño asombroso, aun no me explico porque una villa, tuvo gran cantidad de guerrillas y enfrentamientos, tomando en cuenta que las únicas que han tenido más, se encuentran en lugares de conflicto, y lógicamente es por eso que me siento orgulloso de mi ciudad, aunque no estoy seguro si realmente hago algo para demostrarlo.
    La cultura en lo personal vista en forma artística es excepcional, me motica crear trabajos de mis raíces, porque debemos no solo sentir respeto, si no un buen orgullo, personalmente, creo justamente que Michoacán, es fuente de culturas y tradiciones que deberían mantenerse por siempre, no debemos olvidar que de nuestras tradiciones depende nuestras raíces, y de ellas nuestra identidad personal.
    atentamente: Gil Colín Jesús

    ResponderEliminar
  7. contreras chavez juan carlos7 de septiembre de 2010, 22:08

    Aver nacido en un municipio como zitacuaro michoacan te debe de llenar de orgullo por que ocupo un lugar muy importante dentro de lo que es la historia de mexico. Zitacuaro fue la sede de muchas batallas efectuadas en tierras de zitacuarences en las que muchas de las veces calleron los soldados mexicanos a causa de los extranjeros que vinieron a conquistar a los mexicanos. Esto termino el dia en que mexico levanto la voz y dijo vasta, los hombres se unieron para luchar por su patria como todo buen mexicano, se enfrentaron con todo lo que tenian, armas de fuego, herramientas para trabajar la tierra etc., todo esto y demas fueron las armas para vencer a los europeos. Mi comentari sobre por que me siento orgulloso de mi municipio por las siguientes cuestiones:
    Eso es de lo que estoy sumamente orgulloso.

    ResponderEliminar
  8. Santoyo Aviles Lazaro8 de septiembre de 2010, 15:25

    Hola yo opino de lo que la ciudad de Zitacuaro si tiene mucha cultura y goza de mucha historia como sus monumentos y parques, eventos, costumbres…
    Por lo que yo me siento orgulloso de mi ciudad ya que en esta se llevaron a cabo relatos sobre acontecimientos importantes como lo de la Suprema Junta Nacional Americana ya que fue un consejo formado a la convocatoria de Ignacio Lopez Rayon aquí en el mismo, creo que fue el 19 de agosto de 1811 cuando se creo esta junta por lo que se conmemoran estas fechas ya que fue decisivo para una gran batalla y se celebra otorgando a cierta persona la oportunidad de exponer sobre los hechos, esta es una de las razones por las cuales yo me siento orgulloso de la ciudad ya que ha sido lugar de muchas batallas y honores como la vez que fue conmemorada tres veces heroica ciudad de Zitacuaro por lo mismo de que hubo batallas en ella y se habia tomado la villa de zitacuaro y a la vez fue quemada tambien llamada Fenix por levantarse de las cenizas y poderse reestablecer como ciudad, salir sobre los problemas enfrentando las dificultades que pudo haber tenido en esos tiempos.
    Esta ciudad tambien fue conmemorada como ciudad de zogas o listones y en esto se monumentaron en lapidas como las de el panteon que relatan la historia de la ciudad y como fue conmemorada con esto, tambien se presentan murales como en la presidencia con la misma historia y como se libero y se levanto en armas, siento que tenemos una gran historia que pocos conocemos y no sabemos apreciar ni que se conmemora ni porque, deberiamos sentirnos orgullosos de esta gran ciudad. Tres veces heroica ciudad de Zitacuaro.
    ATTE: Santoyo Aviles Lazaro

    ResponderEliminar
  9. Beltran Castañeda Adriana Judith8 de septiembre de 2010, 15:51

    Hola yo no soy de esta ciudad, pero con estos tres años que he estado viviendo aquí me he dado cuenta que es una gran ciudad en la que se conservan tradiciones, eventos y conmemoraciones como esta en la que brindan oportunidad de la opinión de las personas sobre su municipio lo que les gusta o lo que les hace sentir orgullosos de el, al igual que poder proponer nuevas ideas para mejorar la sociabilidad de la ciudad (Zitacuaro).
    Me he dado cuenta de una gran historia que contiene como las que han mencionado mis compañeros anteriores que es llamada tres veces heroica y que tiene monumentos como en el llamado cerrito donde se conmemoran las batallas de Zitacuaro, en la casona donde se exponen imágenes como las de el tren, las de el pinocho un avión que fue creado aquí por lo cual es recordado como uno de los muchos grandes eventos que ha tenido también se muestran imágenes de los gobernantes que ha tenido la ciudad a través del tiempo en la que se da a conocer la historia de esta ciudad.
    Y me da gusto la forma en que brindan e imparten la historia y la cultura al pueblo y conozcan mas de ella que en el lugar en el que viven es una gran ciudad que ha sido conmemorada a través del tiempo no solo con estos premios sino con mas como también ser llamada ciudad de los listones y sede de la Suprema Junta Nacional Americana.
    ATTE: Beltrán Castañeda Adriana Judith

    ResponderEliminar
  10. Reyes Garcia Jose Eduardo8 de septiembre de 2010, 16:30

    En mi opinio me siento muy orgulloso de Zitacuaro una ciudad que tiene mucha historia ya q fue quemada tres veces las que misma se levanto y lucho, si no hubiese sucedido esto, Zitacuaro Michoacan seria la capital de Mexico, en especial me gusta mucho su gente que son amables atentas y respetuosas.

    Atte. Reyes García José Eduardo

    3° "A"

    ResponderEliminar
  11. Resendiz Hinojosa Jesus 3ro A8 de septiembre de 2010, 16:53

    Heroica Zitacuaro Michoacan, ciudad de gran historia que en lo persnal me enorgullece y alegra, ciudad con una gran fortaleza inquebrantable tanto que por su participación en las ideas liberales fue quemada tres veces cobardemente por los insurgetes y que su gente trabajadora y batallosa la levanto y rescontruyo y si no hubiese pasado dicho barbario en este mismo momento Zitacuaro seria la capital de Mexico, y como dicen las estrofas del bello himno de Zitacuaro ¡Qué soberbio y patriótico y santo! ¡Qué indecible heroísmo ahí está! ¡Qué marcial y magnífico! Si asi es Zitacuaro, hermoso y esplendoroso Zitacuaro que aunque con grandes problemas y adversidades que se le presentan sigue en pie y seguirá en pie trabajando duro porque asi somos los zitacurences y claro que me siento orgulloso de haber nacido en esta ciudad tres veces Heroica Zitacuaro Michoanca.

    Reséndiz Hinojosa Jesus 3° “A”

    ResponderEliminar
  12. Jaimes Dominguez Jorge Luis 3 A8 de septiembre de 2010, 17:15

    Hola yo estoy orgulloso de mi ciudad con el simple hecho de haber nacido en este municipio, aparte de que esta ciudad está llena de cultura e historias es la gente que ha hecho crecer a esta ciudad de lo que más estoy orgulloso y aunque se mencione solo a la gente más destacada son todas las personas que día con día trabajan para tener un mejor futuro en su vida y en esta su ciudad, aquellos que en vez de mudarse a vivir a otros sitios, deciden quedarse para volver a intentar salir adelante, estoy orgulloso de vivir en una ciudad que está hecha de gente trabajadora que sigue sus ideales, que no se da por vencida. No solo son los hechos que han ocurrido si no las personas que han realizado estas acciones que se quedaran plasmadas en la historia de esta ciudad.
    Jaimes Domínguez Jorge Luis ``3`` ``A``

    ResponderEliminar
  13. Resendiz Jaimes Ricardo 3° "A"8 de septiembre de 2010, 22:29

    Pues al hablar de un orgullo de una ciudad es como un privilegio ya que nos podemos expresar del orgullo de nuestro lugar de origen ya sea malo o bueno.
    Me siento orgulloso de una ciudad tan antigua y heroica ya que fue sede de muchas batallas históricas o de eventos como la importantísima “SUPREMA JUNTA NACIONAL AMERICANA”; Zitácuaro tiene una riqueza cultural y no solo en Zitácuaro sino en todo México.
    Y lo mas importante es que fue quemada 3 veces por las tropas del gobierno monárquico que había en ese tiempo, también tenemos una bella ciudad con sus jardines, monumentos, museos plazas, unidades deportivas…etc.
    Y es por eso que hay que presumir que “SOMOS DE ZITACURO TRES VECES HEROICA” como Zitácuaro no hay otro.
    Espero que mejore dicha ciudad por algunos problemas que hay, para que sea mejor…!
    Y QUE VIVA MEXICO…!
    ATTE: Resendiz Jaimes Ricardo 3°A

    ResponderEliminar
  14. ¿QUE ES LO QUE MAS TE ENORGULLECE DE TU MUNICIPIO?
    PUES LA VERDAD ME PARECEN QUE ES MUY IMPORTANTE QUE SE AGA UNA CONVOCATORIA DE ES TIPO YA QUE NUESTRA CULTURA SE ESTA PERDIENDO Y ESTO NOS SERVIRA ARRECORDAR NUESTTRA HISTORIA.
    Hola! pues miren lo que me arguyese de mi municipio es el cerrito de la independencia ya que es un hermoso mirador,desdede el cual ,la población de Zitácuaro se puede ver se puede observar la totalidad de la extensión de nuestro territorio. Fue reforestado en los años 1935 y 1936 por agentes forestales y con la participación de la comunidad de San Juan, logrando convertirlo en un hermoso bosque ideal para el estudio, ejercicio físico o simplemente para el descanso.
    En la explanada de su mirador, se encuentra un monumento de cantera en honor a don Ignacio López Rayón, quien estableció en esta ciudad, la Suprema Junta Nacional Americana, que fue el primer gobierno que tuvo nuestro México independiente y con ello, a convirtió en la primera capital de la Nación, donde se estableció el Primer Palacio Nacional, en agosto de 18.Lo cual es un símbolo patrio para nuestra municipio. Existen diversos lugares en los que se fomenta la cultura y el deporte tal es el caso de nuestras unidades deportivas apoyadas por el gobierno, así como lugares o monumentos en los cuales se aprecia nuestra historia tal es el caso del cerrito, la presidencia el jardín central y sus diversos sitios
    Atentamente: ERIK EDUARDO JAIMEZ MEJIA
    GRUPO 3“B” CONSTRUCCION.
    9 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

    ResponderEliminar
  15. Jaimes Molina César Alfredo9 de septiembre de 2010, 23:50

    Lo que hace que yo me sienta orgulloso de mi municipio es la gran variedad que tiene en general desde su calle del hambre hasta su gran importancia histórica que tiene en el país como lo menciona Ricardo con LA SUPREMA JUNTA NACIONAL AMERICANA.
    Todo en general es muy bello en Zitácuaro como lo son; el cerrito de la independencia que aun alberga las instalaciones de lo que alguna vez fue el zoológico regional, la presa que forma parte del sistema Cutzamala que surte de agua a la ciudad de México en la cual cada año en semana santa se realizan diferentes torneos acuáticos y extremos, la plaza cívica Benito Juárez que se conoce como “el jardín grande” jajá, también esta el jardín chiquito que no se como se llama, “la calle del hambre” que se encuentra en la calle 5 de mayo entre las calles Ocampo e Hidalgo, el estadio Rafael Baeza en donde se jugaban y aun se juegan partidos de beisbol y futbol, sus bellas montañas ideales para dar un paseo en bicicleta o para practicar downhill, ahora ya tiene mas unidades en donde practicar deporte en pocas palabras Zitácuaro tiene mucho porque hacernos sentir orgulloso , no negaremos que si tiene malas cosas como sus calles llenas de baches y otras cosas que no me gustaría decir.
    En conclusión Zitácuaro es el lugar ideal para venirse a vivir o al menos para tomas unas vacaciones relajantes respirando el puro aire que nos dan los boques de coníferas que rodean la región.
    Aquí les dejo el link de la canción de Zitácuaro (un poco chistosa jajá); http://www.youtube.com/watch?v=_geyh13B23c
    la escuchan XD

    ResponderEliminar
  16. Jaimes Molina César Alfredo9 de septiembre de 2010, 23:52

    Lo que hace que yo me sienta orgulloso de mi municipio es la gran variedad que tiene en general desde su calle del hambre hasta su gran importancia histórica que tiene en el país como lo menciona Ricardo con LA SUPREMA JUNTA NACIONAL AMERICANA.
    Todo en general es muy bello en Zitácuaro como lo son; el cerrito de la independencia que aun alberga las instalaciones de lo que alguna vez fue el zoológico regional, la presa que forma parte del sistema Cutzamala que surte de agua a la ciudad de México en la cual cada año en semana santa se realizan diferentes torneos acuáticos y extremos, la plaza cívica Benito Juárez que se conoce como “el jardín grande” jajá, también esta el jardín chiquito que no se como se llama, “la calle del hambre” que se encuentra en la calle 5 de mayo entre las calles Ocampo e Hidalgo, el estadio Rafael Baeza en donde se jugaban y aun se juegan partidos de beisbol y futbol, sus bellas montañas ideales para dar un paseo en bicicleta o para practicar downhill, ahora ya tiene mas unidades en donde practicar deporte en pocas palabras Zitácuaro tiene mucho porque hacernos sentir orgulloso , no negaremos que si tiene malas cosas como sus calles llenas de baches y otras cosas que no me gustaría decir.
    En conclusión Zitácuaro es el lugar ideal para venirse a vivir o al menos para tomas unas vacaciones relajantes respirando el puro aire que nos dan los boques de coníferas que rodean la región.
    Aquí les dejo el link de la canción de Zitácuaro (un poco chistosa jajá); http://www.youtube.com/watch?v=_geyh13B23c la escuchan XD
    Atentamente:
    Jaimes Molina César Alfredo 3A

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, feliz navidad y año nuevo 2011