jueves, 26 de agosto de 2010

VIVIENDA SUSTENTABLE

El camino hacia la vivienda sustentable


La Conavi da los primeros pasos para probar diferentes modelos y tecnologías sustentables. Experimenta hasta encontrar alguno que se pueda reproducir comercialmente a gran escala.

Conavi puso en marcha el Programa Piloto de Vivienda Sustentable. (Sergio Bordon)

A primera vista una vivienda sustentable es similar a una convencional.

Las viviendas sustentables buscan minimizar su impacto en el medio ambiente.

Por: Salvador Félix Troche

Aquel viejo refrán “candil de la calle oscuridad de tu casa” nunca ha estado más lejos de la realidad que ahora: el gasto energético en las viviendas es tan alto que, en números redondos, genera la cuarta parte de los gases de efecto inve¬nadero. “Sólo los edificios consumen 23% de toda la energía del país”, asegura Jorge Diez de Bonilla Rico, vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). De ahí, que los desarrollos habitacionales sustentables respondan a la necesidad de utilizar los recursos naturales de forma racional, una tendencia que ha venido cobrando fuerza desde inicios de los noventa.

A partir de 1992 como resultado de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente realizada en Brasil, más de 10 países han incorporado a sus presupuestos, proyectos de viviendas sustentables.

México aún no lo ha hecho pero la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) ya tomó cartas en el asunto al poner en marcha el Programa Piloto de Vivienda Sustentable (PPVS) que pretende fomentar el uso de ecotecnologías en la construcción y evaluar los impactos de su práctica. Los resultados obtenidos servirán para desarrollar un conjunto de indicadores que definirán el concepto de vivienda sustentable y ayudarán a diseñar criterios técnicos de aplicación general y a elaborar códigos y normas para establecer las bases de una política nacional de vivienda sustentable.

Los primeros resultados del programa se espe¬raban para antes de que terminara el 2007. Sin embargo, será hasta este año cuando se conozcan.

Sin revelar los detalles, Evangelina Hirata Nagasako, subdirectora general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Conavi, adelantó que los resultados que ha tenido el PPVS hasta ahora les ha permitido tener conocimientos base sobre los efectos de esas acciones en el consumo de la energía y, por ende, en la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Los resultados [del PPVS] abrirán un panorama más real de lo que implica la sustentabilidad, porque actualmente no existe ni un referéndum que indique específicamente los criterios del concepto sustentabilidad”, dice Salomón Orta, consultor de Softec.

El programa se compone de 4,997 viviendas sustentables distribuidas estratégicamente en los estados de la República con climas extremos (Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California y Chihuahua) con la intención de probar diferentes modelos y tecnologías hasta encontrar alguno que se pueda reproducir comercialmente a gran escala.

Los desarrolladores que participan son Pulte Homes México, ITAVU, INVI NL y Urbi Desarrollos Urbanos.

Se espera que el PVSS siente las bases para que los desarrolladores incluyan elementos sustentables en sus conjuntos, primero de manera voluntaria y gradual, hasta hacerlo obligatorio. “La obligación de los constructores de edificar una vivienda sustentable será de manera gradual hasta el 2012”, explicó Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la Conavi. La intención es que la construcción de nuevas viviendas tenga características y tecnologías que reduzcan el consumo de energía eléctrica, aprovechen la energía solar y disminuyan el consumo de agua y la reciclen.

Aun sin los resultados del programa, la Conavi anunció que comenzará a dar un subsidio de 20% a las viviendas con elementos de sustentabilidad. Sin embargo, el camino hacia una política institucional no está libre de baches y el tiempo apremia.

Costos y ahorros

Una vivienda sustentable implica un sobrecosto, cuyo porcentaje oscila desde 5 hasta 40% dependiendo de la tecnologías utilizadas. En Casas Palenque, uno los conjuntos que participan en el programa y en donde se utilizaron tecnologías bioclimáticas, los gastos sólo se incrementaron 5%, de acuerdo Elkan Sorsby, director general de Brasca México.

En los desarrollos de Urbi en Baja California y en Tecámac (zona metropolitana de la Ciudad de México) los gastos se elevaron 7%, dice Fernando Mayagoitia Witrón, líder del proyecto de innovación y desarrollo sustentable de esa empresa.

Softec estima que, en promedio, el costo de una vivienda sustentable es 20% más alto que el de una vivienda convencional. Sin embargo, gracias a que el pago del mantenimiento se reduce 29% al año, el sobrecosto se absorbe en menos de cuatro años y a partir del quinto los ahorros se convierten en ganancias, explica Orta.

El programa tendrá que desarrollar en el corto plazo los criterios, lineamientos y parámetros que definan a la vivienda sustentable, la normatividad aplicable en códigos de edificación, los métodos de certificación, impulsar el desarrollo tecnológico para crear una cadena productiva completa en el país, esquems financieros para la compra de la vivienda y una base estadística de patrones de consumo.

“México requiere todo un sistema de evaluación y mediciones; está atrasado comparado con Estados Unidos y Canadá porque no tiene una base estadística de patrones de consumo”, dice Mayagoitia

http://www.cnnexpansion.com/obras/pulso-de-la-construccion/el-camino-hacia-la-vivienda-sustentable

TEMPERATURA Y CALOR

TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).
Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia.
El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.
Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos, y sólo en algunos campos de la ingeniería.

Calor

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es parte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

http://usuarios.multimania.es/yxtzbldz85/index.html
http://usuarios.multimania.es/yxtzbldz85/newpage.html http://usuarios.multimania.es/yxtzbldz85/newpage0.html http://usuarios.multimania.es/yxtzbldz85/newpage1.html